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"El problema del fútbol femenino..."

04/11/2016
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Nota redactada por MendozaGol.
FIFA. La directora del ente madre consideró que el mayor percance de la mujer en el fútbol es cultural.

La sueca Tatjana Haenni, directora de competencia de fútbol femenino de FIFA, consideró que el problema de su deporte "no es presupuestario sino cultural", en el marco del Primer Congreso Latinoamericano de Liderazgo de la Mujer en el Deporte que se llevó a cabo hoy en la Universidad Abierta Interamericana.

"El problema del fútbol femenino no es presupuestario, es cultural. Hay que cambiar la forma de ver el deporte. La última excusa es decir que no es redituable, a veces el masculino tampoco lo es, es un pretexto. Los que toman decisiones no quieren saber sobre el interés que genera", manifestó Haenni.

En su exposición, la dirigente afirmó que "el fútbol femenino es el mayor deporte femenino en el mundo. Y tiene el mayor potencial de crecimiento sin explotar" pero que "más allá de cómo se administre el dinero, hay que hacer un cambio de cultura como para que, por ejemplo, lo medios instalen al fútbol femenino".

En tanto, Haenni sostuvo que también son importantes las bases en los colegios y en los clubes, para que las mujeres tengan "mayores oportunidades para demostrar su talento y desarrollarlos en todos los niveles".

El Mundial de Canadá 2015, por caso, tuvo un impacto económico de casi 500 millones de dólares y fue récord de televisión de visualización para una Copa Mundial Femenina de la FIFA, la segunda competición más vista después de la masculina.

"Los que toman decisiones no quieren saber que el fútbol femenino es un producto, un buen producto, como lo indican los fans que lo consumen. El futuro del fútbol está en manos de los hombres y las mujeres", destacó.

Con respecto a Sudamérica, Haenni destacó que la región tiene el mayor potencial aunque sufre dificultades por la falta de inversión, difusión y estructura. "Argentina no está en el ranking FIFA porque no ha disputado un sólo partido en los últimos 18 meses", graficó.

En ese sentido, Haenni llamó a exigirle a las asociaciones de los países políticas de desarrollo del deporte e inclusión de la mujer "en las mesas de decisiones, la diversidad nos hace mejores, da mejores resultados".

Dentro de las reformas que hará la FIFA, la entidad exigirá que haya por lo menos una mujer por Confederación en el Consejo (es decir, al menos seis de 36 miembros deben ser mujeres).

"En las asociaciones miembro de Conmebol, solamente el dos por ciento son mujeres que están en las mesas donde se toman las decisiones", lamentó.

Durante el Congreso, organizado por Good Morning Sports, además, se trataron temas como desarrollo, ventajas, barreras y dificultades de la mujer en el deporte; marcas y estrategias de marketing; y el rol de los medios de comunicación, entre otros, con diversos deportistas, empresarios, periodistas y profesionales.

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